Espacio de libre opinión donde expresarse sin ambajes

La libertade de expresión es la bandera de este sitio.
Dí lo que piensas a todo el que quiera abrir los oídos a estas letras que gritan verdades.
Analiza la información y exprésate en libertad, añadiendo tus opiniones en los comentarios.
Participa y haz crecer este espacio objetivo y diáfano, porque de lo que ocurre y de lo que no pasa, tenemos culpa o es gracias, en alguna medida, a casi todos.

lunes, 29 de abril de 2013

Condenan a la Diputación coruñesa por no actuar ante un acoso escolar



Como titular del instituto de la víctima deberá indemnizarla con 25.000 euros

14 votos
Una niña coruñesa sufrió acoso escolar cuando tenía 14 años. Una de sus compañeras del instituto de secundaria Puga Ramón le pegaba, insultaba, humillaba, amenazaba y ponía a sus amigas en contra. A diario. Los padres denunciaron y la Justicia habló. La acosadora fue condenada y la Diputación de A Coruña lo paga. La menor fue castigada con 2 meses de tareas socioeducativas y el ente provincial le ha de dar a la víctima 25.000 euros como indemnización por los daños morales. Porque es la propietaria del centro y porque sus responsables no hicieron todo lo que de ellos cabía esperar. Lo dejó dicho el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña, que acusa a la dirección del instituto de permanecer pasiva cuando durante un año y medio convivieron con una niña que acosaba y con otra que sufría.
Viene a decir la sentencia que el instituto miró para otro lado muchas veces. Como aquel día que hasta ocho profesores vieron una agresión y callaron. O aquel otro en que la directora castigó a la víctima tras una discusión con su acosadora. A lo largo de todo un curso sucedieron muchas cosas en ese instituto y «sin tener que ser psicólogo, si vemos los incidentes ocurridos, si vemos que la acosada es rechazada, aislada y falta mucho a clase, se podría haber impedido una situación como la vivida», reza el fallo del tribunal de lo contencioso.
Lo contado hasta ahora es un resumen de una sentencia que se empezó a escribir en el curso académico 2008-2009, en el instituto Puga Ramón, de A Coruña. En una de sus clases, con niños de entre 13 y 14 años, había una alumna «altamente problemática con sus compañeras» y otra «que era lo contrario, que era callada y estaba aislada, con problemas de absentismo escolar». En el centro, según continúa la sentencia, nadie se percató de que tantas faltas de asistencia se debían al miedo que tenía esa niña a ir al instituto. Fue cuando llamaron a su madre y esta les contó. Pero todo siguió igual. Bueno, todo no. El centro tomó una decisión: abrir expediente a la víctima por absentismo escolar, medida también muy criticada por el titular del Juzgado de lo Contencioso, que recuerda que los padres de la menor acosada tuvieron que presentar hasta tres denuncias en la policía para cortar de raíz el sufrimiento de su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario